• Fernando

Sé tu Sol Interior con la meditación Kirtan Kriya

Actualizado: 21 de dic de 2019

Kirtan Kriya, a menudo referida como meditación SA TA NA MA, es la meditación más importante en Kundalini Yoga. Fue una de las primeras meditaciones enseñadas por Yogi Bhajan y sigue siendo hoy una meditación básica recomendada para cada estudiante. Yogi Bhajan dijo que si solo puedes hacer una meditación, esta es. Los mantras son poderosas herramientas de limpieza que acceden a la mente subconsciente reestructurándola al nivel más elemental.


Practicar el Kirtan Kriya proporciona una salud fuerte y una excelente regeneración de las habilidades y los sentidos, trabaja en el sistema glandular, te permite reorientar la mente y orientarnos hacia un cambio transformacional. Esta meditación nos conecta con la naturaleza evolutiva de nuestra propia existencia utilizando sonidos primordiales. Tiene el poder de romper hábitos y adicciones y es una poderosa herramienta para reponer el equilibrio emocional. Te ayuda a enfocarte y centrarte. Si deseas dar la bienvenida a una nueva dimensión de ser en tu vida y estás preparado para el cambio, esta meditación es para ti.


Además, el Kirtan Kriya tiene numerosos estudios científicos que respaldan sus beneficios, como la revista Psychoneuroendocrinology publicó un artículo en 2013 respaldando la técnica y otro estudio publicado en la edición de abril del Journal of Alzheimer’s Disease confirmó que el yoga y una forma de meditación conocida como Kirtan Kriya mejoraron el funcionamiento del cerebro al aumentar la conectividad, mejorar la memoria y disminuir la aberración del estado de ánimo.


El mantra Sa Ta Na Ma proviene de uno de los mantras más antiguos "Sat Nam", que significa "Identidad verdadera".


SA es la totalidad de todo lo que fue, es o será. Es el principio y el infinito. TA es la creatividad, la existencia y la vida que manifiesta el infinito. NA es la transformación de la conciencia, el cambio, la muerte. MA es la regeneración y el renacimiento. La experimentación consciente de la alegría del infinito.


Cuando se usa cíclicamente, el canto "Sa Ta Na Ma" nos recuerda el ciclo interminable de la vida, nuestra existencia infinita y el viaje continuo del alma (atman).


Instrucciones:


Postura: Siéntate en postura fácil con una columna recta y un ligero bloqueo de cuello. Las muñecas están sobre las rodillas, los brazos y los codos rectos, comience con las manos en Gyan Mudra (Unir dedos pulgar e índice).


Ojos: Cerrados con atención al entrecejo.


Mantra y Mudra: Canta Saa, Taa, Naa, Maa. Con cada sonido, alterna entre cuatro mudras (Ver Imagen Animada al final):


SAA presiona el dedo pulgar y el índice. Nos libera de las limitaciones y trae conocimiento. TAA presiona el dedo pulgar y el medio. Nos da sabiduría, paciencia y pureza. NAA presiona el dedo pulgar y el anular. Nos llena de vitalidad. MAA presiona el dedo pulgar y el meñique. Ayuda a una clara comunicación.


Visualización: Con cada sílaba que cantamos imaginamos el sonido y la energía entrando por la coronilla y saliendo por el tercer ojo. Esto se conoce como visualización en forma de L, que se dice que limpia los pensamientos y reduce los dolores de cabeza. Como las glándulas pineal y pituitaria se encuentran en estos lugares, puede experimentar una amplia gama de emociones mientras practica Sa Ta Na Ma. Permita que las emociones fluyan simplemente a través del tercer ojo. No intentes controlarlas o evitarlas y fluye con lo que esté pasando.


Tiempo: 11 - 31 minutos. Al practicar durante 31 minutos, cada canto en cada voz durante 5 minutos, con la sección silenciosa que dura 10 minutos. Cuando practique por períodos más cortos, mantenga las proporciones de tiempo iguales Si durante la parte silenciosa de la meditación, la mente vaga sin control, vuelve a susurrar, a una voz alta, a un susurro, y vuelve al silencio. Haga esto tan a menudo como sea necesario. La versión corta se divide de la siguiente manera:


2 minutos - Canta en voz alta

2 minutos - Susurra

3 minutos: Canto silencioso mentalmente

2 minutos - Susurra

2 minutos - Canta en voz alta


Para empezar recomendamos 11 minutos guiados por la música de fondo de la cantante Nirinjar Kaur, de esta manera no tienes que preocuparte por el tiempo:



Si deseas practicar la versión larga:



Antes de poner la música de fondo canta el mantra canta el mantra Ong Namo Gurudev Namo tres veces con los ojos cerrados una vez te hayas sentado a meditar.


Cuando termines abandona el movimiento de tus dedos y permanece en silencio observando tu cuerpo y tu mente. Realiza una respiración profunda y para cerrar, recuerda dar gracias y Sat Nam.


Se recomienda hacer esta meditación diariamente, incluso antes de dormir o cuando te sea posible.


Puedes optar por una cuarentena, el motivo de que se hagan cuarentenas de meditación es que cuarenta días es el tiempo necesario para cambiar un hábito. Otros tiempos habituales son:

40 días : Cambiar un hábito.

90 días: Confirmar el hábito.

120 días : Usted es el nuevo hábito.

1.000 Días: Maestría del nuevo hábito.


Es momento de brillar. Sat Nam.


silencioymeditacion.com



© 2020 Silencio y Meditación - Presencia Interior - Observa tu Sol Interior.